Bienvenidos a La Herradura

Bienvenidos a nuestro Blog, dedicado exclusivamente a dar a conocer toda la información acerca de nuestro Pueblo, La Herradura(Granada). Desde ésta página publicaremos nuestra tradiciones, costumbres, gastronomía, oferta hotelera y gastronómica, así como imágenes de uno de los enclaves más bellos del litoral mediterráneo español. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Desde hace mucho tiempo he deseado poder realizar un Web exclusivamente para nuestro municipio, donde mostremos claramente nuestras señas propias de identidad, sin sectarismos y vendiendo al que nos pueda visitar todos los encantos de nuestra tierra. Hoy al fin, he logrado hacerlo realidad, aunque me imagino y al ser la primera vez que realizo un Blog, será altamente mejorable.

Pero creo que la esencia de mi intención está bien plasmada. Quiero hacer un Blog no sólo para los visitantes, sino para los herradureños, donde podamos mantener un lazo de unión entre todos, donde podamos aportar ideas, sugerencias, historias antiguas de nuestro pueblo, fotografías antiguas, en fin un punto de encuentro de todos los que estamos enamorados de La Herradura.

Evidentemente estoy abierto a todas aquellas sugerencias que estiméis oportunas y que mejoren el Blog, siempre desde el respeto y la tolerancia. En fin espero que os haga la misma ilusión que a mí contar al fin con un espacio en internet exclusivo para La Herradura. Felicidades.

Nuestras Fiestas







CRUCES DE MAYO

De forma invariable, el 3 de Mayo La Herradura celebra el Día de la Cruz y las flores de mayo.Se organizan concursos de Cruces con premios para las categorías de adultos e infantil.La cruz se ornamenta con flores y plantas típicas de la tierra. Los adornos deberán ser los que se usaban años atrás, especialmente de latón y cobre, con mantones, colchas bordadas y todo lo que dé tipismo andaluz al entorno de la Cruz.
Se acompañan con barras de bebidas y una amplia degustación de platos típicos, elaborados a la antigua usanza con productos autóctonos.Los mayores exponentes de esta tradición folklórica, gastronómica y cultural son las Cofradías de Semana Santa, las Asociaciones o Centros de Adultos, Tercera Edad, así como las Agrupaciones Políticas de la Ciudad.
El colorido y ambiente alegre de esta fiesta suele transmitirse a todos cuantos nos visitan en esas fechas, consiguiendo hacerles totalmente partícipes de la misma.


Fiestas san joseFESTIVIDAD DE SAN JOSÉ (PATRÓN DE LA HERRADURA)
Son las fiestas de La Herradura, se organizan actividades culturales y deportivas. La noche se disfruta en los numerosos locales y barras improvisadas que rodean el recinto ferial situado a la orilla del mar, en el paseo Andrés Segovia. El centro de la fiesta es la procesión religiosa que saliendo de la Iglesia recorre el casco antiguo del pueblo. Cuando los almendros comienzan a florecer La Herradura vive y disfruta de sus fiestas Patronales 19-22 de Marzo.



fiestas san juan
SAN JUAN

Desde tiempos inmemorables para nosotros, y con cierta carencia de documentación, sabemos que la festividad de San Juan, ha sido de gran celebración en nuestro municipio.
Esta fiesta se inicia en la víspera del 24 de junio. Al anochecer, miles de hogueras iluminan las playas de La Herradura, convirtiendo la noche en día.
La tradición marca que hay que echar al fuego todos los enseres viejos con los que se irán los espíritus malignos o aquello desagradable que nos haya sucedido durante el año para que las llamas lo extermine para siempre. Al mar los buenos deseos, las promesas, las esperanzas. Hay que lavarse la cara, purificarnos en el agua, esa es la mejor manera de experimentar la magia que envuelve la noche de San Juan.
Gastronómicamente, en la mañana de San Juan, todos tienen que ir a comer a la playa. En el menú no pueden faltar los tradicionales bollos de aceite con huevo duro, la tortilla de patatas, los filetes empanados y un poco de chocolate y rosquillos para el postre.
Y una vez concluida una divertida y animada jornada en el mar y entre amigos, de regreso a casa con un bonito bronceado que habrá borrado de nuestro rostro la huella de los malos momentos, ofreciéndonos un aspecto vital y optimista para afrontar el largo verano que comienza con la celebración del Solsticio de Verano en la Noche de San Juan.


SEMANA SANTA HERRADUREÑA

Se conmemora la festividad católica de la Pasión y Muerte de Jesucristo en lo que constituye uno de los acontecimientos más bellos y estremecedores que puedan contemplarse. Numerosas cofradías o hermandades organizan las muchas precesiones que, día a día, recorren las calles y plazas portando hermosos "pasos" o "tronos" ornamentados con flores e imágenes religiosas que son llevados por los orquilleros. Hermanos y camareras acompañan los pasos, con cirios y estandartes, hasta altas horas de la madrugada, mientras la música llena el espacio de emociones y alguna saeta rompe el silencio con su quejío.
La Semana Santa de La Herradura está en pleno crecimiento. Se toma como un ensayo de la temporada turística de verano, el personal de hostelería y servicios en general se pone a prueba para la temporada alta, cuando termina sabe a poco, hay ambiente de verano, pero... hay que trabajar. 


virgen del carmen
FESTIVIDAD VIRGEN DEL CARMEN
16 DE JULIO

No se podía esperar otra cosa, en un pueblo costero la festividad de los marineros debe ser importante y así lo es en La Herradura. Es la primera festividad de la temporada alta y el pueblo suele estar lleno de visitantes. El principal acto de la fiesta es la procesión marítima que la culmina con un gran castillo de fuegos de artificio.